Clases

Si pasó varios veranos buscando academias para ayudar a su hijo a superar los exámenes de septiembre; si en el viaje a la playa tuvo que hacerle hueco a los libros de texto; no desespere, puede que este haya sido el último verano. Madrid, La Rioja y Castilla y León eliminarán el próximo curso la convocatoria extraordinaria de septiembre y la adelantarán al mes de junio. Otras comunidades -País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y Canarias- llevan años probando con este sistema con algunos cursos. Este modelo se aplica en ESO, Bachillerato o Formación Profesional, dependiendo de la comunidad.

Quienes defienden la medida explican que refuerza la evaluación continua y que, además, es una estrategia para frenar los suspensos de septiembre porque los contenidos están más «frescos». «Las universidades vienen aplicando hace tiempo este sistema, que refuerza la formación continua. Además, los datos que tenemos disponibles demuestran que el porcentaje de alumnos que superan en septiembre más de dos asignaturas es bajo, concretamente el 50 por ciento de estos no aprueba ninguna.

Dos semanas de refuerzo

«Adelantar la convocatoria extraordinaria y poder hacer la recuperación con los mismos profesores es una buena opción», explican fuentes de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En la capital aseguran que la implementación del nuevo modelo irá acompañada de dos semanas de clases de refuerzo para preparar los exámenes.

 

Fuente: ABC